Profesorado en Biología

Profesorado Universitario en Biología

  • Cursado solo los sábados
  • Título de validez nacional
  • 4 años de duración
5/5
  • Descripción
  • Plan de Estudio
  • Inscripción

Las Ciencias Biológicas pertenecen a las Ciencias Fácticas, que se caracterizan por el estudio empírico de la realidad natural: la materia viva y los seres vivos en todas sus múltiples facetas.

Es preciso preparar al futuro docente para saber enseñar, lo cual supone:

  • Un saber disciplinar que integra los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, propios de las Ciencias naturales y en especial de la Biología.
  • Un saber sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Campo Profesional

El Profesor en Biología se ha desempeñado tradicionalmente, en la enseñanza de la especialidad en la antigua escuela secundaria y en el nivel superior. Su formación de grado ha sido fundamentalmente disciplinar en función de Planes de Estudios con escasa presencia de materias del campo pedagógico, donde la formación en la práctica docente se realizaba en el último año de la carrera.

A partir de los cambios introducidos por la Ley Federal de Educación, en la estructura del Sistema Educativo, en el curriculum de los diversos niveles y en la Formación Docente, se plantean nuevos roles al docente relacionados con la gestión institucional, la enseñanza por áreas (Ciencias Naturales), la investigación en la didáctica específica y disciplinar; todo lo cual requiere de una formación que articule la teoría con la práctica y que integre los aspectos pedagógicos y disciplinares. En este sentido, en el Perfil del Graduado y en los Alcances del Título, se explicitan los capacidades y conocimientos que los futuros profesores deberán lograr para responder de manera pertinente a las exigencias que los roles mencionados presentan.

Perfil del Graduado

El futuro profesor de Biología deberá poseer las siguientes capacidades y competencias para el desempeño de su rol profesional:

  • Poseer un dominio adecuado de los contenidos que deberá enseñar.
  • Poseer una comprensión básica de la conducta humana y de los procesos cognitivos que ponen en juego para el logro de conceptualizaciones y habilidades en clase.
  • Dominar las estructuras básicas de la Biología, Física y Química.
  • Aplicar criterios válidos para la selección de contenidos relevantes en concordancia con el grupo de educandos que tiene a su cargo.
  • Demostrar respeto a los principios de la ética profesional.
Plan de estudios Profesorado Universitario de Biología

 

1er. Año
  1. Biología General
  2. Matemática
  3. Geomorfología
  4. Química general
  5. Biología animal
  6. Biología vegetal
  7. Computación

 

2do. Año
  1. Química orgánica
  2. Diversidad vegetal I
  3. Física biológica
  4. Bioestadística
  5. Química biológica
  6. Diversidad animal I
  7. Genética Problemática de la Educación I

 

3er. Año
  1. Problemática de la Educación II
  2. Psicología del aprendizaje
  3. Fisiología animal
  4. Diversidad animal II
  5. Diversidad vegetal II
  6. Didáctica especial de la Biología
  7. Historia y Epistemología de la Biología
  8. Fisiología vegetal

 

4to. Año
  1. Problemática de la Enseñanza de la Biología I
  2. Anatomía y fisiología humana
  3. Biología de los microorganismos
  4. Educación para la salud
  5. Biología del comportamiento
  6. Ecología general
  7. Antropología biológica y cultural
  8. Práctica de la Enseñanza de la Biología II.
Complete el siguiente formulario para realizar la pre inscripción o cualquier consulta