Nivel Secundario

¡Complete el siguiente formulario para realizar cualquier consulta!

Nivel Secundario

5/5
  • RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 298/5 (MEd)
  • Orientación Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Ciclo Básico: 1° - 2° - 3° años
  • Ciclo Superior Orientado: 4° - 5° - 6° años
Formulario secundario

Desde el Nivel Secundario se favorece en los alumnos procesos de apropiación crítica del conocimiento y de metodologías propias del trabajo intelectual desde perspectivas disciplinares, multi e interdisciplinares. Así mismo, este Nivel los prepara para insertarse de manera eficaz en su contexto social, ya sea en el campo de los estudios superiores o en el mercado laboral. Todas las líneas de trabajo propuestas desde marco curricular-institucional, apuntan a estimular la formación de jóvenes líderes exitosos, capaces de propiciar procesos de cambio social a través de proyectos de investigación, y el diseño y construcción de nuevos emprendimientos. Es una de metas institucionales formar sujetos participativos capaces de aceptar el pluralismo ideológico.

Régimen Académico del Nivel Secundario:
  • Ciclo Básico: 1° – 2° – 3° años
  • Ciclo Superior Orientado: 4° – 5° – 6° años
Orientación: Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales

La Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales es un trayecto educativo definido desde la perspectiva que estas ciencias han desarrollado para la comprensión de la sociedad y la cultura de la que los jóvenes participan a través de estudios de caso e investigaciones escolares, de la apertura a la discusión política en el trabajo con la comunidad. Tiene materias con más carga horaria como Historia y Geografía desde la actualidad, Psicología, Sociología, Proyectos de Investigación.

Pretende formar jóvenes críticos capaces de reflexionar sobre los fenómenos sociales, culturales y políticos en el marco del proceso de globalización.

Con la Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales, el Instituto Santa Bárbara propone:

*Comprender y explicar situaciones y procesos individuales y sociales, con un abordaje reflexivo, crítico y responsable desde las perspectivas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

*El discernimiento moral y el compromiso ético en torno a normas y valores que rigen la vida de las sociedades y los individuos en diferentes espacios y tiempos.

*La preparación del alumno contempla la adquisición de los contenidos básicos comunes a todo el secundario y aquellos específicos de la orientación para que el alumno pueda abordar cuestiones teóricas – prácticas sobre:

  • La persona y la sociedad.
  • La ciencia y la tecnología.
  • La cultura.
  • Las relaciones con el Derecho, la Historia, la Economía y la Política.
  • La importancia social y moral de la Comunicación.
BACHILLER CON ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES – CICLO BÁSICO
1º AÑO
  • Lengua y Literatura I
  • Lengua Extranjera I
  • Matemática I
  • Historia I
  • Geografía I
  • Biología I
  • Física I
  • Educación Artística I
  • Educación Física I
  • Etica I / Form Religiosa
  • Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
2° AÑO
  • ASIGNATURAS
  • Lengua y Lliteratura II
  • Lengua Extranjera II
  • Matemática II
  • Historia II
  • Geografía II
  • Biología II
  • Física II
  • Química I
  • Educación Artística II
  • Educación Tecnológica I
  • Educación Física II
  • Etica II / Form Religiosa
  • Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
3° AÑO
  • ASIGNATURAS
  • Lengua y Literatura III
  • Lengua Extranjera III
  • Matemática III
  • Historia III
  • Geografía III
  • Biología III
  • Construcción de Ciudadanía
  • Química II
  • Educación Artística III
  • Educación Tecnológica II
  • Educación Física III
  • Etica III / Form Religiosa
  • Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
BACHILLER CON ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES – CICLO ORIENTADO
4° AÑO
  • ASIGNATURAS
  • Lengua y Literatura IV
  • Lengua Extranjera IV
  • Matemática IV
  • Historia IV
  • Geografía IV
  • Educación Física IV
  • Salud y Adolescencia
  • Biología IV
  • Química III
  • Física III
  • Comunicación, Cultura y Sociedad
  • Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
5° AÑO
  • Lengua y Literatura V
  • Lengua Extranjera V
  • Matemática V
  • Historia V
  • Geografía V
  • Educación Física V
  • Política y Ciudadanía
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Economía Política
  • Sociología
  • Antropología Social y Cultural
  • Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
6° AÑO
  • Lengua y Literatura VI
  • Lengua Extranjera VI
  • Matemática VI
  • Historia VI
  • Geografía VI
  • Educación Física VI
  • Trabajo y Ciudadanía
  • Arte y Estética Contemporáneas
  • Filosofía
  • Psicología
  • Proyecto de Inserción y Desarrollo Social
  • Acompañamiento a las Trayectorias Escolares