¡Complete el siguiente formulario para realizar cualquier consulta!
Nivel Secundario
- RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 298/5 (MEd)
- Orientación Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales
- Ciclo Básico: 1° - 2° - 3° años
- Ciclo Superior Orientado: 4° - 5° - 6° años
- Descripción
- Plan de Estudio
Desde el Nivel Secundario se favorece en los alumnos procesos de apropiación crítica del conocimiento y de metodologías propias del trabajo intelectual desde perspectivas disciplinares, multi e interdisciplinares. Así mismo, este Nivel los prepara para insertarse de manera eficaz en su contexto social, ya sea en el campo de los estudios superiores o en el mercado laboral. Todas las líneas de trabajo propuestas desde marco curricular-institucional, apuntan a estimular la formación de jóvenes líderes exitosos, capaces de propiciar procesos de cambio social a través de proyectos de investigación, y el diseño y construcción de nuevos emprendimientos. Es una de metas institucionales formar sujetos participativos capaces de aceptar el pluralismo ideológico.
Régimen Académico del Nivel Secundario:
- Ciclo Básico: 1° – 2° – 3° años
- Ciclo Superior Orientado: 4° – 5° – 6° años
Orientación: Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales
La Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales es un trayecto educativo definido desde la perspectiva que estas ciencias han desarrollado para la comprensión de la sociedad y la cultura de la que los jóvenes participan a través de estudios de caso e investigaciones escolares, de la apertura a la discusión política en el trabajo con la comunidad. Tiene materias con más carga horaria como Historia y Geografía desde la actualidad, Psicología, Sociología, Proyectos de Investigación.
Pretende formar jóvenes críticos capaces de reflexionar sobre los fenómenos sociales, culturales y políticos en el marco del proceso de globalización.
Con la Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales, el Instituto Santa Bárbara propone:
*Comprender y explicar situaciones y procesos individuales y sociales, con un abordaje reflexivo, crítico y responsable desde las perspectivas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
*El discernimiento moral y el compromiso ético en torno a normas y valores que rigen la vida de las sociedades y los individuos en diferentes espacios y tiempos.
*La preparación del alumno contempla la adquisición de los contenidos básicos comunes a todo el secundario y aquellos específicos de la orientación para que el alumno pueda abordar cuestiones teóricas – prácticas sobre:
- La persona y la sociedad.
- La ciencia y la tecnología.
- La cultura.
- Las relaciones con el Derecho, la Historia, la Economía y la Política.
- La importancia social y moral de la Comunicación.
BACHILLER CON ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES – CICLO BÁSICO
1º AÑO
- Lengua y Literatura I
- Lengua Extranjera I
- Matemática I
- Historia I
- Geografía I
- Biología I
- Física I
- Educación Artística I
- Educación Física I
- Etica I / Form Religiosa
- Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
2° AÑO
- ASIGNATURAS
- Lengua y Lliteratura II
- Lengua Extranjera II
- Matemática II
- Historia II
- Geografía II
- Biología II
- Física II
- Química I
- Educación Artística II
- Educación Tecnológica I
- Educación Física II
- Etica II / Form Religiosa
- Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
3° AÑO
- ASIGNATURAS
- Lengua y Literatura III
- Lengua Extranjera III
- Matemática III
- Historia III
- Geografía III
- Biología III
- Construcción de Ciudadanía
- Química II
- Educación Artística III
- Educación Tecnológica II
- Educación Física III
- Etica III / Form Religiosa
- Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
BACHILLER CON ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES – CICLO ORIENTADO
4° AÑO
- ASIGNATURAS
- Lengua y Literatura IV
- Lengua Extranjera IV
- Matemática IV
- Historia IV
- Geografía IV
- Educación Física IV
- Salud y Adolescencia
- Biología IV
- Química III
- Física III
- Comunicación, Cultura y Sociedad
- Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
5° AÑO
- Lengua y Literatura V
- Lengua Extranjera V
- Matemática V
- Historia V
- Geografía V
- Educación Física V
- Política y Ciudadanía
- Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Economía Política
- Sociología
- Antropología Social y Cultural
- Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
6° AÑO
- Lengua y Literatura VI
- Lengua Extranjera VI
- Matemática VI
- Historia VI
- Geografía VI
- Educación Física VI
- Trabajo y Ciudadanía
- Arte y Estética Contemporáneas
- Filosofía
- Psicología
- Proyecto de Inserción y Desarrollo Social
- Acompañamiento a las Trayectorias Escolares